En el traumatismo craneoencefálico grave, se produce un aumento en el lactato el cual es indicador de daño neurológico grave y mal pronóstico, debido a un metabolismo cerebral alterado 1).
Dado que el lactato es una fuente fácilmente disponible de combustible de la lesión cerebral, este puede ser un mecanismo por el cual se preserva la función cerebral en pacientes con traumatismos.
Las elevaciones de lactato debido a un metabolismo anaeróbico en los pacientes con TCE puede tener efectos beneficiosos en la protección cerebral 2).
El aumento de los niveles de lactato arterial se asocia con un aumento de la captación y elevación de lactato cerebral. Al mismo tiempo la absorción de glucosa en el cerebro y la glucosa cerebral se reducen significativamente. No está claro si el lactato arterial es la fuerza motriz para el aumento de los niveles de lactato cerebral o si el consumo de glucosa reducido también contribuye al aumento de los niveles de lactato cerebral. Se necesitan más estudios para evaluar el impacto de la infusión de lactato en condiciones clínicas 3)
Bibliografía